Publicado por Daniel Cabral

Fecha de publicación: 04/09/2024

9 beneficios del yogurt griego

Seguramente habrás escuchado hablar sobre los beneficios que se obtienen al consumir yogur, los especialistas recomiendan este maravilloso alimento a todo tipo de personas: mujeres embarazadas, adolescentes, adultos mayores, niños, en fin todos pueden aprovechar los aportes nutricionales del yogur.

En este sentido, las nuevas tendencias nutricionales promueven el consumo del yogur griego, argumentando que es aún más saludable que el yogur tradicional pues aporta el doble de proteínas e hidratos de carbono. Por tal razón a continuación te invitamos a seguir en este artículo, para conocer los beneficios del yogur griego y sus propiedades.

Yogurt griego

¿Qué es el yogur griego?

La palabra “yogur” proviene del vocablo turco “yoğurut” que significa “amasar o mezclar”. Existen evidencias de que este alimento se originó en Europa Oriental hace aproximadamente 4500 a.C. Fue un tesoro reservado para la cultura asiática, pero gracias al biólogo ucraniano, Elie Metchnikoff, fue conocido por el mundo entero.

Este profesor del Instituto Pasteur en París, ganador del premio Nobel en 1908 propuso su teoría sobre el consumo de yogur y las bacterias ácido lácticas (BAL), argumentando que son los responsables de la longevidad de los búlgaros, sosteniendo que los lactobacilos que funcionan como probióticos son indispensables para gozar de buena salud.

Nota: El yogur griego o Tiaourti en medio oriente, es el resultado de un proceso de eliminación de una parte del suero por medio de la filtración, lo que proporciona mayor concentración de proteínas, minerales y otros componentes del yogur.

¿Cuáles son los beneficios del yogur griego para la salud?

El yogur griego por ser un producto sin lactosa y bajo en azúcar, es una excelente opción para personas que deseen iniciar una dieta más saludable. A continuación te detallamos todos los beneficios que obtendrás al comer yogur griego:

  1. Regula la presión arterial
    Gracias a su contenido de potasio, el yogur griego regula la presión arterial. El potasio disminuye los efectos del sodio a través de la orina, en consecuencia nivela los valores de la presión arterial y las lipoproteínas de baja densidad o colesterol malo.

    Importante: El Dr. Carlos Zehnder de la Unidad de Nefrología de la La Clínica Los Condes en Chile, escribió un artículo titulado “Sodio, Potasio e Hipertensión Arterial”, donde destaca la importancia de disminuir el consumo de sodio e incrementar el potasio en la dieta diaria para evitar complicaciones de la enfermedad. (1)

  2. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre
    Existen indicios científicos que advierten, que la calidad de las proteínas presentes en el yogur griego ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, esto debido a los aminoácidos, responsables de aumentar la capacidad de secretar insulina.

    Para destacar: Además de las proteínas, el calcio, el magnesio, los ácidos grasos y la lactosa, entre otros, también colaboran a nivelar la glucosa en sangre. (2)

  3. Estimula el metabolismo
    La combinación de unos gramos de cremoso yogur al día, en conjunto con una dieta balanceada rica en fibra, grasas saludables, proteínas e hidratos de carbono, estimulan el metabolismo, en otras palabras beneficia nuestro sistema endocrino.

    Nota: Generalmente las personas piensan que la estimulación del metabolismo solo beneficia la pérdida de peso, no es así, nuestro metabolismo es responsable de las funciones básicas como caminar, dormir, comer, entre otras funciones.

  4. Potencia las funciones cerebrales
    El calcio, compuesto presente en el yogur griego, promueve las funciones cerebrales como la memoria y el aprendizaje. Existen investigaciones, que sugieren que el consumo de alimentos ricos en calcio, mejora las condiciones de pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

    Debes saber: Una investigación publicada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, España, da cuenta de la importancia de la homeostasis del calcio en el organismo para la prevención de patologías neurodegenerativas. (3)

  5. Fortalece los huesos, dientes y músculos
    Debido a su contenido de calcio, vitaminas B12 y D, el yogur griego fortalece los dientes y huesos, además de incrementar la masa muscular en personas que combinan su consumo diario con una rutina de ejercicios y un régimen alimenticio con la carga justa de hidratos de carbono.

    Para destacar: La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) en México, en su revista Lacticinios, promueve el consumo de yogur griego, destacando sus múltiples aportes para el organismo, entre los principales se encuentran los beneficios a nivel óseo y muscular, además hacen referencia a los aportes del yogur griego en pacientes con osteoporosis. (4)

  6. Mejora la salud del sistema digestivo
    Los probióticos contenidos en el yogur griego, benefician la salud digestiva. La Revista Lasallista de Investigación Antioquía, en Colombia, realizó una publicación donde “explican las principales propiedades funcionales del yogur que contiene probióticos” y resultan provechosos para la salud humana.

    Debes saber: En esta publicación además, se destacan otros beneficios otorgados por el yogur frente a la prevención de ciertas patologías, como por ejemplo: “las infecciones vaginales de transmisión no sexual”, estas son muy comunes y generalmente ceden con antibióticos, por lo que está investigación plantea la capacidad de algunos lactobacillus para enfrentar el huésped de dichas infecciones. (5)

  7. Contribuye con la pérdida de peso
    El yogur griego contiene menor cantidad de azúcar que el yogur tradicional, el doble de proteínas, sin lactosa, lo que lo hace el alimento ideal para regímenes alimenticios saludables, además los probióticos disuelven las adherencias intestinales e incrementa la masa muscular.

    Para destacar: El yogur griego puede contribuir con la quema de grasas y consecuente pérdida de peso, siempre y cuando se consuma de manera adecuada y se siga un plan de vida saludable donde se involucre también el ejercicio físico.

  8. Reduce el estrés y la ansiedad
    Otra de las bondades del yogur, refiere que su consumo diario contribuye con las funciones cerebrales, ya que los probióticos que contiene disminuyen el estrés, la depresión y la ansiedad, esto gracias a la relación existente entre el intestino y el cerebro, este último produce neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, los cuales influyen en gran medida en la sensación de bienestar.

    Lo anterior está respaldado en una investigación realizada en la Universidad de California en Los Ángeles, donde determinaron que “las bacterias ingeridas en los alimentos pueden afectar la función cerebral en los seres humanos”. (6)

  9. Es apto para intolerantes a la lactosa
    La Revista Nutrición Hospitalaria, publicó un artículo donde presenta evidencia científica sobre el papel del yogur y otros fermentados lácteos en la dieta de la población española, “Se recomienda la ingesta de yogur para mejorar la digestión de la lactosa en individuos con maldigestión de la misma.” (7)

    Nota: Gracias al proceso de filtrado y la extracción del suero, el yogur griego contiene muy poca cantidad de lactosa, lo que resuelve el problema de los pacientes con dificultad para digerir los lácteos.

Conclusiones Claves